-
Arquitectos: luis vidal + arquitectos
- Área: 29000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Víctor Sájara
-
Proveedores: Sika, BANDALUX, Caviti, Cerámica San Jacinto, Creacons, DANOSA, Knauf, La Paloma cerámicas, Pladur, ROCKWOOL, Roca, Strugal, TVITEC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Sevilla, el Campus de la Universidad Loyola es el primer Campus 5G del mundo: tecnológico, accesible, sostenible, integrado y responsable. Un proyecto a la vanguardia del panorama educativo y arquitectónico del siglo XXI.
Como una primera aproximación al diseño, luis vidal + arquitectos llevó a cabo un detallado análisis del solar y del programa. Dadas las agresivas condiciones meteorológicas de Sevilla, donde el termómetro alcanza elevadas temperaturas, se puso especial atención en el control del soleamiento. Este condicionante, a priori un problema, se entendió como la oportunidad de dar al Campus una forma y una identidad basada en la arquitectura local, y desarrollada con tecnología puntera:
Profundamente inspirado en las plazas y patios andaluces, el proyecto consiste en una secuencia de espacios abiertos y cerrados en la que un cuidadoso estudio de los volúmenes busca el autosombreamiento. De la mano de la tradición, el proyecto hace uso de las lecciones aprendidas en la T2 del Aeropuerto de Heathrow e incorpora la tecnología textil, diseñando un elemento externo, “la vela”, que controla la luz que penetra los edificios.
La idea de comunidad, la necesidad de flexibilidad y el compromiso de sostenibilidad son los tres pilares sobre los que se apoya el proyecto:
Por un lado, la comunidad es impulsada y fomentada por el propio esquema arquitectónico, organizado en dos ejes, el longitudinal (eje del conocimiento), donde se sitúan la zona de administración, la cafetería, los laboratorios y las aulas, y el transversal (eje humano), que alberga la biblioteca y la capilla. La intersección de ambos ejes genera una plaza que es entendida como el corazón del proyecto: un lugar de encuentro y de puesta en común, un catalizador de ideas y un potenciador de aprendizaje.
Por otro lado, el Campus es diseñado como un traje a medida que se adapta a las necesidades de la Universidad: tiene la capacidad de crecer o modificarse según los requerimientos del momento gracias a una estrategia de concentración. Esta estrategia consistió en situar la totalidad de espacios comunes y el programa inicial de aularios en un único edificio a construir en la primera fase, estableciendo las pautas para la repetición de la pieza de aularios a demanda en fases posteriores.
Por último, la apuesta por la sostenibilidad, valor intrínseco de luis vidal + arquitectos y parte de su ADN, se traduce en un diseño integral que cose todo el esquema y lo unifica: así, cada aspecto del proyecto, desde la idea hasta su apariencia exterior, pasando por su posición en la parcela, sus formas o su espacialidad, está pensado en aras de un mayor ahorro, y una máxima eficiencia energética.